Tutorial sobre cómo hacer tiras para bolsos.

En esta entrada tomaré una tela cualquiera para compartir contigo cómo realizar tiras para bolsos con tela.

Una vez que tienes elegida tu tela, tienes que considerar, tomando en cuenta también el modelo del bolso, el grueso y el largo que deseas para la tira. Como la medida del largo realmente no requiere tal atención más que para determinar la altura del bolso, me concentraré en el ancho de la cinta bajo el supuesto de que requerimos una de 3 cm.

Como necesitamos 3cm para ambos lados de la tira, es obligatorio que en lo que midamos en la tela pongamos 6cm que serán exclusivos para el grosor de la misma. Además, debemos agregarle al menos 2cm de más para las costuras de ambos lados. De esta forma lo que debemos medir en la tela son 8cm de la tira, distinguiendo cada una de las medidas pertinentes. Es decir, hay que diferencia un lado del otro y un cm sobrante en cada uno.


De esta forma se sabe perfectamente por dónde se debe doblar la tela y por dónde se debe coser.

Una vez doblada, debe quedar el cm que procuramos realizar, de forma que toda la estructura, antes de coser, tiene 4cm de ancho.


Para que la tela no se mueva mientras coses, ayúdate cosiendo un hilo manualmente por toda la parte por la que posteriormente pasarás la costura de máquina.


Realizas la costura por el rastro que dejaste y una vez que llegues al final es importante que en uno de los lados realices una especie de cierre en uno de los extremos. Una vez realizado esto, el extremo cerrado, con la ayuda de un objeto afilado, se empuja hacia el interior de la misma tira, con lo que buscamos voltearla hacia el lado derecho de la tela y que finalmente es el que se verá hacia afuera.




Una vez culminado lo anterior, tienes varias opciones. 

Podrías deprimir el centro de la tira haciendo una costura en el centro de unos 10cm, uniendo dos bordes de la misma en ese espacio menos hacia los extremos. 



O también podrías pasar dos costuras en los extremos, para que quede completamente lisa y firme.


Una forma de quitar algunos pasos sería hacer la tira de una vez por el derecho de la tela, aún teniendo en cuenta las medidas realizadas originalmente. Para este caso, igualmente se dobla la tela en dos, quedando 4cm de grosor de la tira, de los cuales 1cm son para los costuras.


Nos serviremos de la línea realizada para las costuras, del centímetro que miden, para doblar la tela y unir posteriormente estos extremos primero con agujas, luego con una costura manual de guía y finalmente con la costura a máquina.




Luego, para que quede simétrico, se pasa una costura a máquina por el extremo que doblamos. 


Y de esta forma ya tienes al menos tres indicios de cómo realizar tiras de tela útiles para esos bolsos que tienes pensado realizar.

Si te gustó ¡Comenta y comparte! Y si tienes alguna duda en alguno de los pasos ¡Comenta!

Comentarios

Entradas populares